viernes, 18 de marzo de 2011

¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!

¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! es un proyecto desarrollado por ALIDES (Alianzas para el Desarrollo Económico y Social), CEAPAT-IMSERSO (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) e IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), con la colaboración de AIJU y CERMI y la financiación de Telefónica y la Obra Social de Caja Madrid.

Esta guía pretende ser una respuesta a la creciente demanda de información técnica y orientativa sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades. Incluye algunas referencias a la situación legal de la accesibilidad en España.

En palabras de los autores "La realidad actual de la accesibilidad en España nos muestra que, pese a la existencia de una mayor sensibilidad social hacia la discapacidad, y la creciente disponibilidad de estudios y legislación sobre la materia, la cultura de la accesibilidad en toda su complejidad no alcanza ni siquiera a la totalidad de los profesionales que atienden o prescriben soluciones a estos colectivos. Mucho menos aún alcanza a la sociedad en general o a los propietarios de establecimientos abiertos al público de cualquier tipo que tienen la obligación de hacerlos accesibles para todos los ciudadanos.

En general, el personal técnico, la sociedad en general e incluso muchas personas con discapacidad y personas mayores necesitan aumentar su nivel de información sobre las posibilidades que presentan las técnicas de diseño universal y las ayudas técnicas existentes para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en los transportes, en las comunicaciones y en los productos de consumo general.

... De este modo, la Guía ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! se convierte en una guía que aporta una visión integral de la accesibilidad en diferentes productos, servicios, espacios y actividades, teniendo en cuenta, por una parte, todos los aspectos a considerar para hacer accesible el elemento descrito y, por otra, los requisitos de usuario según los diferentes tipos de discapacidad."



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario