martes, 14 de mayo de 2013

Programa Escolar de Desarrollo Emocional

Tradicionalmente se han priorizado la dimensión de los aprendizajes centrados en las competencias cognitivas, sin embargo, cada vez es más aceptado que la inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional, ni garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana, sino que son otras habilidades emocionales y sociales las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental.

En este contexto se sitúa Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E.) de la Consejería de Educación y Ciencia del  Principado de Asturias, tratando de favorecer el desarrollo de dos de las ocho inteligencias que Howard Gardner considera: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal (según su teoría de las Inteligencias Múltiples, las las otras seis son: la lingüística, la lógico-matemática, la viso-espacial, la musical, la corporal-cinestésica y la naturalista).

Los trastornos afectivos en la escuela. Guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E.)

PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
CONCEPTOS PREVIOS
Relaciones de la ansiedad y la depresión con otros problemas en los niños
Relación de los trastornos afectivos con el rendimiento académico
Marco teórico del programa
Contenidos del programa
Los materiales
Metodología

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DEL “PROGRAMA ESCOLAR DE DESARROLLO EMOCIONAL”
PARA ALUMNADO
SESIÓN 1: ¿Qué vamos a hacer en estas sesiones?
SESIÓN 2: Los demás también sienten y se emocionan
SESIÓN 3: El detective de los pensamientos
SESIÓN 4: Todos cometemos errores
SESIÓN 5: Me siento bien cuando hago ejercicio físico
SESIÓN 6: Yo puedo cambiar mis pensamientos negativos
SESIÓN 7: Siempre hago lo que los demás quieren. Tengo derecho a decir “no”
SESIÓN 8: ¿Cómo puedo defender mis derechos?
SESIÓN 9: Mostremos el “desagrado” y la “molestia” de manera positiva
SESIÓN 10: Aprendo a resolver mis problemas
SESIÓN 11: Continúo resolviendo problemas
SESIÓN 12: Ponemos en práctica lo que sabemos

PARA PADRES Y MADRES
SESIÓN 1: El inicio
SESIÓN 2: Las emociones. Empezamos a controlarnos
SESIÓN 3: Las relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
SESIÓN 4: Aprendemos a controlar la conducta de nuestros hijos (I)
SESIÓN 5: Aprendemos a controlar la conducta de nuestros hijos: la disciplina positiva 
SESIÓN 6: La solución de problemas
SESIÓN 7: ¡Los errores son positivos!
SESIÓN 8: Comunico aspectos positivos

ANEXO I: Comprenda sus estados de ánimo: lo que usted piensa determina lo que usted siente
ANEXO II: Habilidades sociales: conducta asertiva (positiva), no asertiva (pasiva) y agresiva
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Pincha en la imagen para descargar el documento.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E.). Actividades para el alumnado en el aula

SESIÓN 1 Vamos a pensar en nosotros
SESIÓN 2 Los demás también sienten y se emocionan
SESIÓN 3 El detective de los pensamientos
SESIÓN 4 ¡Todos cometemos errores!
SESIÓN 5 ¿Cómo me siento cuando hago ejercicio físico?
SESIÓN 6 Yo puedo cambiar mis pensamientos negativos
SESIÓN 7 Siempre hago lo que los demás quieren
SESIÓN 8 ¿Cómo puedo defender mis derechos?
SESIÓN 9 Mostremos el “desagrado” y la “molestia” de manera positiva
SESIÓN 10 Aprendo a resolver mis problemas
SESIÓN 11 Continúo resolviendo problemas
SESIÓN 12 Ponemos en práctica lo que sabemos
 Pincha en la imagen para descargar el documento.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E.). Actividades para el alumnado en casa

SESIÓN 1. MIS EMOCIONES
SESIÓN 2. APRENDO A CONTROLARME
SESIÓN 3. HAGO DE DETECTIVE DE LOS PENSAMIENTOS
SESIÓN 4. LOS ERRORES QUE COMETO PUEDEN SER POSITIVOS
SESIÓN 5. HACER ACTIVIDADES FÍSICAS Y AGRADABLES ES POSITIVO
SESIÓN 6. APRENDO A CAMBIAR MIS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
SESIÓN 7. TENGO DERECHO A DECIR “NO”
SESIÓN 8. TENGO OBLIGACIÓN DE DEFENDER MIS DERECHOS
SESIÓN 9. PUEDO PEDIR QUE CAMBIE LA CONDUCTA DESAGRADABLE Y MOLESTA
SESIÓN 10. APRENDO A RESOLVER MIS PROBLEMAS
SESIÓN 11. SIGO RESOLVIENDO MIS PROBLEMAS
SESIÓN 12. HAGO RESUMEN DE TODO LO APRENDIDO HASTA AHORA

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E.). Actividades para padres y madres

SESIÓN 1. EL INICIO
SESIÓN 2. LAS EMOCIONES: EMPEZAMOS A CONTROLARNOS
SESIÓN 3. LAS RELACIONES ENTRE PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y CONDUCTAS
SESIÓN 4. APRENDEMOS A CONTROLAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS (I)
SESIÓN 5. APRENDEMOS A CONTROLAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS: La disciplina positiva
SESIÓN 6. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SESIÓN 7. ¡LOS ERRORES SON POSITIVOS!
SESIÓN 8. COMUNICO ASPECTOS POSITIVOS

Fichas de lectura para los padres
FICHA 1: ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS EMOCIONALES?
FICHA 2: GÉNESIS DE LOS SENTIMIENTOS Y DE LAS CONDUCTAS
FICHA 3: LOS ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
FICHA 4: CÓMO DISMINUIR EL COMPORTAMIENTO INADECUADO
FICHA 5: CÓMO AUMENTAR EL COMPORTAMIENTO ADECUADO
FICHA 6: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FICHA 7: LOS ERRORES SON POSITIVOS
FICHA 8: EL EFECTO DE COMUNICAR ASPECTOS POSITIVOS DE LOS HIJOS

 Pincha en la imagen para descargar el documento.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario