jueves, 2 de mayo de 2013

Síndrome de Down: Atención Sanitaria

Publicadas por Down España, estas siete guías, breves y de fácil lectura, nos facilitan información sobre cómo debe ser la asistencia médica en las personas con Síndrome de Down y cuáles son sus derechos en el campo de la salud.

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down

La visión constituye el sentido más importante para cualquier persona, pues nos proporciona más del 90% de la información que proviene del exterior. Este hecho cobra especial relevancia en aquellos casos en los que una discapacidad dificulta esa conexión. Hay varias patologías que aparecen con mayor frecuencia en las personas con síndrome de Down:
  • Las ametropías que incluyen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • La motilidad ocular donde destacan el estrabismo y el nistagmus.
  • Las cataratas que presentan características diferentes según la edad a la que aparecen.
  • Otras patologías como la blefaritis (enrojecimiento crónico del borde libre palpebral y descamación entre las pestañas), fístulas y obstrucciones lagrimales, queratocono (astigmatismo elevado o disminución de la agudeza visual corregida) y patología retiniana.
Pincha en la imagen para descargar el documento.
Atención Bucodental y Síndrome de Down

Si la salud bucodental en cualquier persona es importante, en las personas con Síndrome de Down es imprescindible, por lo que hay que instaurar hábitos de prevención desde muy temprana edad.
Pincha en la imagen para descargar el documento. 
Ginecología y Síndrome de Down

En la actualidad la persona con síndrome de Down alcanza ya una expectativa media de vida de unos 60 años. Esto unido a su progresiva integración, a la adquisición de habilidades sociales y a que sus pautas de comportamiento son similares a las del resto de mujeres, hacen necesario que se les oferten las mismas opciones en materia de salud que al resto de la población femenina.
Pincha en la imagen para descargar el documento. 

La Atención Médica al Adulto con Síndrome de Down

Hay una serie de patologías asociadas al Síndrome de Down: cardiopatías, epilepsia, hipotiroidismo, diabetes, leucemia linfoblástica aguda, celiaquía, etc. que aconsejan, como mínimo, una visita anual en la que se haga una valoración general. 
Pincha en la imagen para descargar el documento. 

Salud Mental y Síndrome de Down

Las actuaciones encaminadas a la prevención de problemas de la salud mental son absolutamente necesarias para mejorar y mantener la calidad de vida y la inserción social de las personas con Síndrome de Down. La
consulta sistemática con un profesional de la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, estén o no presentes señales de alerta.
Pincha en la imagen para descargar el documento. 

Guía para la atención en urgencias a las personas con Síndrome de Down

En urgencias las patologías más frecuentes de las personas con Síndrome de Down son los procesos infecciosos, principalmente en el área respiratoria y de otorrino-laringología, los procesos febriles sin foco aparente, las cardiopatías congénitas y el hipotiroidismo.

Cuando acudimos a este servicio, es importante recordar a los médicos que las personas con Síndrome de Down tienen el umbral del dolor aumentado, lo que se traduce en una mayor tolerancia al mismo. El riesgo es que pueden engañar al profesional que les está atendiendo, dando menos importancia al proceso por no presentar dolor.
Pincha en la imagen para descargar el documento. 

Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down

Este Programa es un instrumento de información, consulta y apoyo que se adapta a las diferentes necesidades individuales de desarrollo y crecimiento de las persona con Síndrome de Down y válido para las familias y los médicos y personal sanitario de los centros hospitalarios, que han de estar preparados para responder, en cada edad, a las necesidades y seguimiento preventivo de estas personas.
Pincha en la imagen para descargar el documento.  
También te pueden interesar estas otras entradas del Blog:



 Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario