viernes, 7 de junio de 2013

Cuentos para explicar las diferencias.

“Flo la Duendecilla Valiente. Una vida en igualdad y equidad" del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU - Costa Rica) nos invita a hacer un viaje por un mundo lleno de magia, de luciérnagas que nos hablan, libros sabios, espejos guardianes, y de duendecillos, que habitan en hongos y viven una gran aventura. Junto a Flo podrás aprender que las niñas pueden alcanzar las metas que se propongan y que al igual que Pipo y Flick, los niños las pueden apoyar y animar a lograrlo. Pero también, aprenderás a que cuando todos trabajamos juntos las cosas siempre salen mejor.
Ven, veamos qué está pasando en un rincón del bosque…
 
Pincha en la imagen para descargar el documento

“Ni más ni menos”. La discapacidad explicada a los niños. Este libro pertenece a la colección "Cuadernos de Educación en Valores" (toda la colección en esta entrada: "Por preguntar que no quede"). Es un material para trabajar en el aula la convivencia y la discapacidad con niños de educación infantil y primaria.

Guillermo, un niño de 8 años, cuenta como son sus compañeros de clase, algunos de los cuales tienen alguna discapacidad. Estas discapacidades no son para él ningún problema porque entiende que cada persona es diferente y tiene habilidades distintas por lo que también hacen las cosas de formas distintas y a ritmos diversos. Èl habla de como los animales son también distintos y tienen características propias que los distinguen de lo demás y no por ello son inferiores o peores, sólo diferentes.

Con este relato Guillermo explica de forma natural y sencilla qué es una discapacidad, qué cosas pueden hacer quienes las padecen, cómo es la atención que reciben, qué es el lenguaje de signos, cómo juegan los niños con discapacidad, y cuenta también las distintas experiencias que ha vivido en el colegio junto con estos compañeros tan especiales.

Pincha en la imagen para descargar el documento
   
"Luis el Maquinista" de María Merino Martínez y Laura Esteban Ferreiro. A través de este breve cuento, se refleja las dificultades que tiene un niño con síndrome de asperger para comprender las reglas de los juegos en los recreos, al tiempo que ofrece modelos de intervención y juegos cooperativos para el resto de compañeros. El cuento es muy breve y cuenta con magníficas ilustraciones
Pincha en la imagen para descargar el documento
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario